El pasado 23 de junio de 2022, se celebraron en el Centro Cultural Puertas de Castilla dos grupos de discusión sobre salud mental organizados por el Ayuntamiento de Murcia. Estos grupos participativos han sido convocados para conocer mejor la opinión y los testimonios en primera persona de la ciudadanía, ya que no basta con la opinión de los profesionales de la salud.
Fundación SOYCOMOTU, recibió la invitación para unirse a estos grupos, y como era importante que fuesen testimonios en primera persona asistieron Maribel Marín, voluntaria y Ana Palazón, miembro del equipo técnico de la entidad.
Los grupos de discusión tuvieron lugar durante todo el día: por la mañana a las 10:30h, cuya temática era ‘Mujeres y salud mental’. Durante 2h se mantuvo un debate sobre los problemas de salud mental a los que se enfrentan las mujeres solo por el hecho de serlo, y los motivos por los que, en ocasiones, se sienten desprotegidas y mal valoradas en algunos diagnósticos. Por la tarde, el grupo de discusión abordó el tema ‘Juventud y Salud Mental’ en el que jóvenes de todas las edades reflexionaron sobre cómo afecta la edad en la salud mental.
Además, se expusieron numerosas propuestas que podría llevar a cabo el Ayuntamiento de Murcia para mejorar las condiciones y el trato de profesionales sanitarios a personas jóvenes. Algunas de las propuestas destacadas fueron las siguientes: Actividades que pongan en valor el apoyo mutuo; existencia de una Oficina de Salud Mental que recoja todos los recursos y las actividades que se realicen en Murcia relacionados con la Salud Mental; Más educación en diversidad; Más formación al profesorado y personal sanitario; Reciclaje continuo de los conocimientos de los profesionales, entre otras muchas.
El objetivo de estos grupos de discusión era recoger el mayor número posible de datos y propuestas para hacer un diagnóstico más exhaustivo sobre cómo se encuentra la población murciana en cuestión de salud mental y ver en qué se puede mejorar, para que la ciudadanía se encuentre más conforme.