Por Antonio López
Como en cada edición del periódico PUENTES, nuestro Observatorio de Estigma y Salud Mental, recomendamos una serie de películas que nos ayuden a reflexionar a cerca de la salud mental y otros ámbitos que pueden estar relacionados como causas o consecuencias de los problemas de salud mental. En esta ocasión elegimos cuatro películas que esperamos os gusten.
”Hoy empieza todo “
-Año. 1999
-País. Francia
-Dirección. Bertrand Tavernier
-Duración. 95 min.
Sinopsis: Daniel es un hombre extremadamente amable y paciente, que emprende una lucha titánica cada día, enfrentándose a toda la precariedad que rodea al centro donde imparte sus enseñanzas a niños pequeños, a veces viéndose obligado a ejercer como asistente social, por la falta de ayuda por parte del gobierno, que parecen darle poca importancia a los verdaderos problemas de los ciudadanos.
“Invisible“
-Año. 2014.
-País. EEUU
-Dirección. Oren Moverman
-Duración. 120min.
Sinopsis: George es un hombre desesperado, con una salud delicada, y sin un hogar en el que refugiarse. Después de pasar por varios albergues temporales, encuentra alojamiento en el hospital Bellevue, el mayor centro de acogida de gente sin hogar. Allí se encontrará con un complejo ambiente, plagado de almas marginadas como la suya. Aunque consigue ver una luz, al conocer a un residente llamado Dixon, quien le alenta a intentar retomar la relación con su hija.
“Los amantes del Pont – Neuf”
-Año. 1993.
-País. Francia
-Dirección. Leos Carax
-Duración. 121 min.
Sinopsis: En el puente más antiguo de París se formula una fascinante historia de amor entre dos vagabundos. Él es Alex, un frustrado artista de circo por su adicción al alcohol. Ella Michelle, una pintora que va perdiendo el sentido de la realidad tras una relación emocional rota, y una enfermedad degenerativa que la va dejando ciega. La relación entre ambos se toma en un círculo vicioso y agobiante difícil de solucionar.
“Precious”
-Año. 2009.
-País. EEUU
-Dirección. Lee Daniels
-Duración. 105 min.
Sinopsis: La cinta muestra la desdichada vida de una adolescente sin recursos. Es obesa y analfabeta. Sobre ella se cierne toda la fatalidad imaginable. Además de sus traumáticas circunstancias personales, es víctima de un padre violador, y de una madre maltratadora y celosa. Su vida transcurre en el marginal barrio de Harlem, lugar en el que las oportunidades de conseguir un futuro próspero brillan por su ausencia. Precious se refugia de tanto dolor en su propio mundo imaginario, y luchará por seguir adelante con tesón y amor propio.