La sexta edición de los talleres de participación social y creatividad ha llegado a su fin y es el momento de mirar hacia atrás y evaluar el año transcurrido y, en base a los resultados obtenidos, empezar a diseñar el programa de talleres del año próximo.
Lamentablemente las circunstancias excepcionales vividas por la pandemia provocada por el Covid-19 adelantaron el final de los talleres e impidieron su normal desarrollo. A pesar de ello, se han podido completar muchas sesiones y, dados los resultados de los cuestionarios de satisfacción de monitores y monitoras, la implementación de cada uno de los 12 talleres ha sido altamente satisfactorio.
Es prioritario conceder la importancia que merece la implicación de las personas voluntarias que han hecho posible este programa de talleres de formación inclusiva, creatividad, participación y salud mental en la fase de evaluación final y mejora de dicho programa. Por ello, como cada año, Fundación Soycomotu® evalúa el nivel de satisfacción de monitores y monitoras.
La gran mayoría de los monitores ha manifestado sentirse bien, realizados o felices con la experiencia vivida en los talleres. Afirman en la encuesta de evaluación y satisfacción que su participación como monitores ha aportado aspectos positivos a sus vidas, aseguran sentirse satisfechos y realizados.
También coinciden algunos monitores en afirmar que se han sentido útiles teniendo algo que aportar a otras personas. Otros incluso destacan que les ha aportado una mayor autoestima, la posibilidad de hablar en público y perder ese miedo así como también la capacidad de responsabilizarse de las tareas de planificar y organizar el taller pensando en las necesidades de los y las participantes.
Un aspecto relevante del análisis de los datos recabados en este proceso de evaluación final del programa, es que los monitores y facilitadores de talleres comentan haber aprendido mucho de los participantes. Destacan, sobre todo, su gran valor humano, su capacidad de superación, de esfuerzo y de afrontamiento de miedos y adversidades.
Les felicitamos desde aquí a todos ellos, por su entrega, sensibilidad, empatía, inteligencia y solidaridad.