El pasado 28 de noviembre de 2025 tuvo lugar la mesa redonda del “Día de las personas con discapacidad: el valor del voluntariado inclusivo“. Nos acompañaron diferentes profesionales y testimonios en primera persona:
Mª José Carrillo Escobar, Técnico de Atención a la Diversidad y Voluntariado del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia. Nos habló la importancia que supone hacer parte a los estudiantes de estas entidades del tercer sector y de la gran variedad de voluntariados disponible en la Región de Murcia.

Por otro lado Inmaculada Martínez Murcia, Técnico responsable del Programa de Voluntariado de la Asociación Salud Mental de Molina y Comarca (AFESMO). Nos dio a conocer la labor que realizan como compañeras de sector, pudimos ver como a través de la música y otras actividades hacen ese acompañamiento a personas con problemas de salud mental.

Finalmente, conocimos la historia de dos voluntarios que han sido parte fundamental de las entidades presentes.
Por un lado José Antonio Barceló Hernández, comenzó en la batucada de AFESMO donde pudo comenzar a expresarse a través de la música y desde ahí encontró su pasión por divulgar y dar a conocer la importancia del acompañamiento para personas con problemas de salud mental.

Chiqui Navarro, voluntaria y activista de Fundación SOYCOMOTÚ contó su testimonio como persona con Fibromialgia y superviviente de suicidio. Nos dio a conocer su experiencia en esta lucha contra el estigma y la importancia de pertenencia a un grupo como el que pueden dar las distintas entidades.

Gracias a la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por su apoyo en la realización de este tipo de acciones para la sensibilización y promoción del voluntariado inclusivo en el ámbito de la salud mental. Y a todos los que asistieron a este espacio de reflexión para escuchar y participar con sus preguntas y aportaciones.




