Hansel y Gretel, una aguda versión del cuento clásico representada por los participantes del Taller de Interpretación y Creación Escénica de Fundación SOYCOMOTU
Más de un centenar de personas asistieron el pasado jueves 30 de junio al estreno del Espectáculo Hansel y Gretel en el Teatro Bernal. Un espectáculo que por el nombre parece estar dirigido a niños y niñas, mas se trata de una adaptación del cuento clásico para personas mayores de 16 años.
Una situación insostenible, una madre obsesionada con las perlas, una lechuza en el tejado, una niña, Gretel, que come huevos crudos de los nidos y un niño, Hansel, con cabeza de cerdo, unas brujas crueles, con tintes medievales y goyescos al mismo tiempo, aquelarres y adoraciones al diablo, y una puesta en escena endurecida en una Alemania nórdica y medieval. Los quince participantes han recreado ese mundo cruel de los cuentos tradicionales donde la felicidad sólo se puede contemplar de puntillas. Los participantes, con y sin problemas de salud mental y/o neurodiversidad han puesto sobre el escenario lo aprendido a lo largo del curso, fruto del trabajo en equipo, el esfuerzo y la ayuda mutua entre los miembros del grupo. Un grupo intergeneracional y diverso, que ha sido dirigido por Rafael Escudero, que también se ha encargado de la adaptación del cuento clásico.
“Con el grupo de teatro pretendemos poner en escena obras que muestren la cara visible e invisible de la sociedad, leer los cuentos más allá de lo que percibimos a primera vista, observar la realidad y ser capaces de descifrar lo simbólico escondido en las formas, dar valor a la diversidad en salud mental y a la neurodiversidad impregnando las escenas y los personajes con sus múltiples posibilidades expresivas. Ofrecer visibilidad sobre esta condición humana a través del teatro sin necesidad de caer en lo evidente. Preferimos mostrar la diversidad a través de personajes que el público tiene construidos en su memoria con moldes clásicos y convencionales, transformándolos y dotándolos de vida por nuevos cauces”, explicó el director, Rafael Escudero, en su entrevista a Radio Empatía.
Compartimos estas fotografías sobre la obra y la representación de Hansel y Gretel






