Ayer a las 19:00 h en el Aula de Cultura de Fundación Cajamurcia tuvo lugar la Mesa Redonda sobre el TLP.
Esta mesa fue abierta por DOÑA PILAR TORRES DÍEZ Concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia. Psicóloga y Máster en Dirección y Gestión de RRHH que trasladó a todos los asistentes la implicación del ayuntamiento en el abordaje de la prevención y promoción de la salud mental que, como todos sabemos, requiere cada día de una mayor inversión económica tanto en recursos humanos, mayor número de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras como en la formación universitaria especializada en el tratamiento de los trastornos de personalidad.
Mª Nieves Martínez Hidalgo, directora y presidenta de Fundación SOYCOMOTU actuó como moderadora y en su introducción dio a conocer la misión de esta entidad que no es otra sino la lucha contra el estigma en salud mental.
El estigma supone una carga de dolor invisible que se suma al malestar derivado de la propia sintomatología y, que en palabras de quienes lo padecen, causa un sufrimiento mucho mayor. El estigma está detrás del 80% de desempleo en personas con diversidad en salud mental, detrás del aumento de los suicidios, del fracaso y abandono escolar de muchos de los adolescentes, de la pobreza, del autoestigma y de soledad no deseada y de la exclusión social.
Sin embargo, el estigma no es igual para todos los diagnósticos y, según estudios realizados, el Trastorno Límite de la personalidad es uno de los más estigmatizados a nivel social por el desconocimiento existente, e incluso entre los sanitarios, por no tener la formación adecuada. Es por este motivo, que la nueva edición de PUENTES, observatorio de estigma y salud mental en formato periodístico se ha centrado de forma exclusiva en el TLP.
El Trastorno Límite de la personalidad, también conocido como TLP, ha dado lugar a que los profesionales de la salud mental nos replanteemos la forma de atender a las personas diagnosticadas y a sus familiares. En palabras del Dr. Luis Valenciano, “Los trastornos de personalidad desafían el modelo de 15 minutos de encuentro entre médico y paciente con una receta de por medio; los TTP han dinamitado por completo la asistencia y nos están obligando a los profesionales a mirar de otra manera.
Más que quejarnos hay que aportar creatividad, pero no solo las personas que forman parte del servicio público de salud, sino también las personas con TLP, la familia, todos.”
Por este motivo, esta mesa redonda contó como profesional experto en TLP, con el psiquiatra D. Pedro Rosique, como profesional en el ámbito de la gestión en la Dirección General de Salud Mental, con D. Jesús Martí, y como familiares de una persona con TLP, con D. Cayetano Toledo y con María Elizalde.
D. PEDRO ALFONSO ROSIQUE DÍAZ, Psiquiatra coordinador del Hospital de Día Francisco Román, Unidad de Trastornos de la Personalidad de la Región de Murcia, situado en el complejo psiquiátrico Román Alberca, responsable de la formación especializada y continuada en Trastornos de la Personalidad y supervisor de equipos de tratamiento de Trastornos de Personalidad, miembro de la Sociedad Internacional de Psicoterapia Focalizada en la Transferencia y de la AEN, nos acercó al TLP haciendo una descripción tanto de la sintomatología como de las causas internas que se hallan en su origen.
A continuación, intervino D. JESÚS MARTI ESQUITINO, Psicólogo clínico y Jefe de Servicio de Programas Asistenciales de Adultos y rehabilitación de la Dirección General de Salud Mental que puso en conocimiento de la sala el Plan de Continuidad Asistencial en el Tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad, los recursos disponibles y la perspectiva de cambio.
D. CAYETANO TOLEDO HERNÁNDEZ, activista en salud mental de Fundación SOYCOMOTU, participó como familiar aportando una perspectiva importante que, en muchas ocasiones, ha sido y sigue siendo ignorada e incluso estigmatizada. Una perspectiva necesaria siempre, pero más cuando hablamos de TLP. Familiares y allegados tienen que recibir formación específica para que el proceso de recuperación de su hijo/a, de su padre o madre, o de su pareja avance de forma constructiva.
Doña MARÍA ELIZALDE, activista en salud mental de Fundación SOYCOMOTU, quiso compartir su testimonio y sus palabras emocionaron al público.
Tras la intervención de María, la moderadora dio la palabra a la sala que participó de forma activa, con preguntas, sugerencias, necesidades por cubrir, etc. Fueron muchas las personas que no pudieron intervenir dada la limitación de tiempo.
110 ejemplares del periódico PUENTES repartidos que se quedaron cortos para un aforo completo de 230 personas que compartieron emoción, aplausos, lágrimas y un aprendizaje que ponentes y asistentes iremos procesando poco a poco.
Gracias a las autoridades que nos acompañaron, Dña. Violante Tomás, Senadora por la Comunidad de Murcia, Dña. Delia Topham, Vicepresidenta de FEAFES, a todos los ponentes, a los asistentes, a Fundación Cajamurcia por su sensibilidad con salud mental y su excelente disposición para colaborar en la realización de este tipo de actos y a la Consejería de Política Social que colabora con el Programa de Formación del Voluntariado Inclusivo.
Estas son algunas de las instantáneas tomadas en el evento:












