Por Irene Birruezo, alumna en prácticas en Fundación Soycomotu (Facultad de Psicología de la UCAM) y Mª Isabel Juárez, redactora y participante del taller de ocio inclusivo
El pasado sábado 5 de marzo de 2022 tuve la oportunidad de poder asistir al taller de ocio inclusivo. La directora de la Fundación me había hablado sobre la necesidad de aprender a gestionar las emociones para lograr un mayor bienestar biopsicosocial y me había animado a dar una pequeña charla sobre inteligencia emocional dirigida a los participantes de dicho taller.
La charla se realizó en el Espacio Joven 585, y en ella vimos qué es la inteligencia emocional, la diferencia entre la mente racional y la mente emocional, además de las existentes entre el cociente intelectual y el cociente de inteligencia emocional. También hablamos sobre la importancia de la regulación emocional y la definición de competencia emocional. La última parte de la charla fue más práctica, pudimos ver una guía para sentir las emociones, formas saludables de expresarlas y finalmente unas actividades en la que participaron activamente los participantes del curso.
La primera actividad consistió en un Kahoot con preguntas referentes a la parte teórica que ya habíamos visto y la segunda actividad trataba en que dos personas voluntarias realizaron un juego, a uno lo animaron y al otro no. Luego pudimos hablar de como se había sentido cada uno y de la influencia que tiene sobre nuestras propias emociones la opinión de los demás. En la última actividad los participantes por parejas tenían que interpretar una emoción determinada y los compañeros debían reconocer la emoción y relacionarla con algún momento de sus vidas en los que se habían sentido así.
En general, fue una charla muy constructiva, ya que los participantes tuvieron la oportunidad de aprender conceptos teóricos y luego realizar actividades para llevarlos a la práctica y asimilarlos de una forma más vivencial.



Y estas son las impresiones de los participantes recogidas por Mª Isabel Juárez, redactora del taller de ocio:
un comentario
María Isabel
Nieves, muchas gracias por lo de redactora. Además agradecerte de corazón lo que haces por nosotros. Y pienso que eres una mujer ejemplar.