Entrando en el segundo semestre del Proyecto Harmony en el que colaboramos junto a diversas entidades de Murcia, nos volvemos a reunir. En esta ocasión la misión es la de estudiar cómo los servicios públicos abordan la salud mental en los jóvenes de la región. Se nos propuso a las entidades colaboradoras exponer las buenas prácticas que desarrollamos con este fin y, seguidamente, detectar hasta dónde las administraciones públicas alcanzan a cubrir esta necesidad con la ayuda de las actividades que desarrollamos entre toda la red de trabajo que formamos parte del proyecto.
En primer lugar, se establecieron las bases para entender una buena práctica para Interreg Europa, entidad francesa con la que se trabajará en este nuevo semestre. Concretamos que una buena práctica es “una iniciativa relacionada con la política de desarrollo regional o local que ha demostrado ser eficaz en una región y que puede resultar de interés para otras regiones”.
Hubo una primera ronda de presentación de propuestas de diversas entidades que reunieran las características de la buena práctica, como la demostración evidente de su éxito, que pudiera ser transferible a otros contextos, que aborde el tema en cuestión del cuidado de la salud mental en adolescentes, que involucre a otros agentes sociales, que demuestre un impacto medible, entre otros requisitos.
Las compañeras del Teléfono de la Esperanza presentaron el Programa SumaTÉ, un programa de promoción de la salud mental para jóvenes, familias y docentes. Expusieron sus datos de impacto más recientes sobre numerosas personas que contactan con la entidad por diversas razones que recogen en bases de datos. En el caso del colectivo adolescente, observan que a raíz de la pandemia por la COVID-19 aumentaron las llamadas de este grupo de edad, por lo que se impulsó este programa junto con el Ayuntamiento de Murcia.
Desde Informajoven, presentaron su Asesoría Psicosocial, que desarrollan en los tres centros de Espacio Joven de Murcia. La actividad se centra en personas de 12 a 40 años abordando diversos temas que han ido detectando como necesarios de tratar a través de escuchar sus situaciones: ansiedad, bullying, problemas en las relaciones sociales, entre otras.
En el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia también desarrollan una serie de buenas prácticas en relación con la salud mental de adolescentes y jóvenes. A través de métodos de investigación, detectan que lo más habitual entre las problemáticas actuales son la ansiedad y el aislamiento social. A continuación, ofrecieron una serie de talleres y recursos tanto presenciales como online para la promoción de la salud mental.
Con Proyecto Hombre pudimos recordar la intensa labor que llevan a cabo con diversas problemáticas. Centraron su exposición en el proceso dirigido a personas de entre 13 y 25 años, quienes llegan al recurso a través de redes sociales, otros medios de comunicación o por recomendación de familiares, allegados y profesionales de diversos centros (de salud, de menores, educativos, penitenciarios, etc). Puntualizaron la evolución de las problemáticas del alcohol y THC, que eran las más habituales, a problemáticas con el juego. Centran sus actividades en el trabajo en grupos de jóvenes, en sesiones con familiares, talleres para padres y madres, entre otras.
La Asociación El Candil, que centra su actividad en el municipio de Totana, aborda la situación del absentismo escolar a través de múltiples recursos. Ofrecen clases de refuerzo, posibilidad de acompañamiento físico al centro, espacios de ocio para ganar en habilidades sociales, clases de español para personas de origen migrante, resolución de conflictos en el medio natural, etc, como recursos preventivos y protectores de la futura salud mental de los jóvenes.
Por último, el Colectivo Noteprives compartió sus recursos de atención a jóvenes con malestar psicológico por el estigma social que viven por su condición u orientación sexual, como sesiones psicológicas en la sede, espacios seguros de escucha, charlas afectivo-sexuales en centros educativos.
Desde Fundación SOYCOMOTU presentamos el recurso del Programa Anual de Talleres y Espacios de Encuentro que se lleva desarrollando desde hace más de 10 años en el municipio de Murcia y que próximamente, podremos replicar en otros municipios de la región. En estos espacios se ofrecen momentos de compartir capacidades y habilidades, generalmente artísticas, entre personas de diversas edades y condiciones, facilitando una inclusión real.
Una vez se expusieron las diversas actividades, votamos cuáles nos parecerían más interesantes para compartir a la entidad francesa que nos visitará próximamente. Una tarea difícil, pues todas son valiosas, necesarias y eficaces.
Gracias a las personas responsables del Proyecto Harmony por poner en marcha esta serie de colaboraciones y darnos la oportunidad de participar y aprender, y a todas las entidades presentes que continúan trabajando día a día por una sociedad más inclusiva y saludable.


